El curso Planeación y
gestión educativa puede asumir la modalidad de seminario- taller, combinando
las actividades de discusión y análisis con la de elaboración de productos.
Se aborda, en primer lugar,
el análisis de las corrientes que han contribuido a conformar el campo de la
gestión, en general y de la gestión educativa y escolar, de manera específica.
Se sugiere, para ello, la revisión y análisis de textos que le permitan al
estudiante caracterizar y comparar dichas corrientes y tendencias, de manera
que se rebasen las concepciones simplistas de la gestión que han permeado
durante mucho tiempo en las escuelas mexicanas y que la han reducido , en
muchos casos, al cumplimiento de trámites burocráticos. Esta actividad deberá
reflejarse en la construcción de líneas del tiempo, mapas mentales y
conceptuales, cuadros comparativos de tendencias y modelos, entre otros.
Asimismo, se podrán elaborar ensayos u otro tipo de escritos analíticos acerca
de las políticas actuales en materia de gestión educativa y escolar.
El tratamiento de la escuela
como organización requerirá del uso de herramientas de análisis organizacional,
como por ejemplo el Modelo para el Análisis Paramétrico y Evaluación
Organizacional ( MAPEO) ( Puchi Alvarez, 2007) consistente en un conjunto de
recursos para analizar la composición y articulación de la estructura así como
sus procesos internos, a partir de un marco de referencia de parámetros
descriptivos de la escuela, que le permitan especificar dónde y por qué ocurren
fallas importantes. Esta aplicación del MAPEO puede ser realizada por el
estudiante normalista en su escuela de práctica. Otra alternativa consiste en
la utilización de los diagramas de bloques, a fin de visualizar la forma en que
se relacionan las diferentes áreas, funciones, actores, respecto a algún
proceso en particular e identificar sus posibles dificultades.
Usando otros métodos o
técnicas propuestos por el docente, los estudiantes pueden construir parámetros
e indicadores de desempeño de cada una de las dimensiones de la gestión a fin
de que puedan elaborar o seleccionar instrumentos pertinentes ( FODA, árbol de
problemas, diagrama de Ishikawa, entre otros) y proponer y seleccionar alternativas
de solución , sustentando de manera lógica la construcción de programas y
acciones de mejora y anticipando su posible impacto en los resultados
educativos de los alumnos. .
Con base en esos recursos e
instrumentos, los estudiantes estarán en posibilidad de abordar alguna de las
dimensiones de la gestión en la escuela de práctica, de manera que, Para ello,
aplicarán los métodos de planeación estratégica así como las propuestas y los
procedimientos establecidos por la SEP para su diseño.
El curso de planeación y
gestión educativa se estructura en tres unidades de aprendizaje:
La primera permite al
estudiante identificar las orientaciones actuales de la gestión y
administración educativas, con base en el análisis de referentes teóricos,
conceptuales e instrumentales. Con ello, estará en posibilidad de reconocer la
naturaleza de la gestión y diferenciarla de la administración tradicional,
identificar las particularidades de la gestión escolar, los diferentes modelos
y sus dimensiones, así como las posibilidades de intervención en los contextos
actuales.
La segunda unidad propone un
acercamiento a algunas técnicas y herramientas de gestión, en particular las
que corresponden a la planeación estratégica y a la evaluación institucional,
elementos indispensables para la realización de programas de gestión y el
desarrollo de rutas de mejora.
La tercera pretende conducir
al estudiante para que elabore un programa o acción de mejora de la gestión que
responda a las necesidades detectadas en un diagnóstico y con ello atienda a
los indicadores de calidad vigentes en el sistema educativo para que la escuela
ofrezca un servicio efectivo.
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